Pilares Programas de Investigación

Fisiología de vertebrados marinos

Entender cómo responden los mamíferos marinos a ambientes extremos y cambios en su entorno.

Una información crucial para prever sus limitaciones frente a impactos ambientales.

Liderado por el doctor Andreas Fahlman, en este programa se trabaja con animales desensibilizados y entrenados para realizar procedimientos de investigación voluntariamente.

Este enfoque permite recopilar datos fisiológicos sin factores estresantes, lo que proporciona una información invaluable. Además, gracias a la innovación tecnológica, se han desarrollado métodos novedosos que permiten obtener y comprender estos datos fisiológicos, aplicables directamente en el medio natural.

El programa se divide en cinco líneas de investigación, priorizando tres para su ejecución.

• Energética y fisiología cardiorrespiratoria de los vertebrados marinos

Investigadores principales – doctor Andreas Fahlman y doctor Daniel García-Párraga

Se estudia la salud de los animales marinos para entender cómo responden a su entorno.

En esta investigación sobre la energía y la salud cardiorrespiratoria de vertebrados marinos, la Fundación Oceanogràfic trabaja con animales entrenados, cuidando, ante todo, su bienestar.

Se mide su capacidad pulmonar y función cardíaca mientras bucean para entender cómo usan energía. Estos datos ayudan a prever su reacción a cambios, como puede ser el calentamiento de la temperatura del mar.

También se estudian fenómenos como los varamientos. Para ello, se emplean métodos innovadores, adaptando técnicas humanas como ecocardiografías. El objetivo es aplicar estos hallazgos para proteger a estos animales en su entorno natural.

• Estudios de acústica ex situ

Investigadores principales – Audra Ames, Andreas Fahlman, Daniel García-Párraga, Peter Tyack y Luis Martí-Bonmatí

Esta línea de actuación se centra en la comunicación de vertebrados marinos, centrando la atención en cetáceos y otros animales que emplean el sonido para relacionarse.

En estos estudios se busca entender cómo generan y captan sonidos, explorando conexiones neurológicas fundamentales. También se evalúan los rangos de frecuencias usados, esenciales para comprender su comportamiento y abordar el impacto del ruido humano en el océano.

Además, se investiga la comunicación entre crías de cetáceos y sus madres en las primeras etapas de vida, arrojando luz sobre cómo el ruido puede afectar a la supervivencia de las crías.

Se emplean tecnologías avanzadas, como resonancia magnética funcional e hidrófonos, para revelar los sonidos emitidos por las especies.

• Estado sanitario; trabajo de campo; rehabilitación

Investigadores principales – Daniel García-Párraga, José Luis Crespo y Andreas Fahlman

Esta línea de investigación se centra en la obtención de datos científicos para entender la salud de ciertas poblaciones marinas.

Entre los objetivos destaca explora el impacto de enfermedades como la descompresión (DCS) en tortugas marinas, un desafío identificado tras las interacciones accidentales con las pesquerías.

De igual manera, se monitoriza la salud de los mamíferos marinos de fácil acceso. Una acción que se lleva a cabo en colaboración con instituciones como la Chicago Zooligal Society, contribuyendo al seguimiento de la población de delfines mulares en la Bahía de Sarasota.

El tercer objetivo se centra en evaluar la recuperación de animales rehabilitados, utilizando tecnología satelital para monitorizar su evolución tras ser soltados. Proyectos como el seguimiento de tortugas marinas amputadas y el estudio de supervivencia de delfines de río en la reserva de Tiputini (Ecuador) son ejemplos de la dedicación del Oceanogràfic en entender y mejorar la salud marina.

• Trabajo de modelización

Investigador principal – Andreas Fahlman

Esta línea de investigación busca aprovechar el conocimiento previo y datos recopilados en investigaciones anteriores, creando modelos matemáticos que pronostiquen las respuestas de los animales frente a cambios ambientales. Estos modelos permiten anticipar comportamientos en condiciones específicas.

Al integrar datos de diversas fuentes y líneas de investigación, el objetivo es proporcionar modelos que estimen las respuestas de mamíferos y tortugas marinas a cambios en el entorno. Estos modelos podrán dotar de herramientas predictivas para anticipar impactos ambientales o patologías, facilitando la propuesta de medidas de contingencia.

• Otros estudios de fisiología

Investigadores principales – Daniel García Párraga, José Luis Crespo Picazo, Andreas Fahlman

Esta línea de investigación abarca proyectos adicionales que exploran la fisiología de vertebrados marinos en el transcurso de los próximos años de actividad investigadora del Oceanogràfic.