Súmate

Contaminación por basuras marinas

Sus efectos van más allá de afectar a la vida marina

La basura marina se ha manifestado como un problema tanto para la salud como para la economía.

Cada día se destinan considerables recursos, alcanzando cifras millonarias, para la limpieza de nuestras playas, ya sea por la acción del mar o la imprudencia de los humanos. Un desafío que requiere nuestra atención urgente.

¿De dónde vienen?

Tuismo de playa 19.8%
Pesca 18%
Otras actividades en tierra 13.3%
Aguas residuales 12.2%
Navegación 9.5%
Comercio y hostelería 9.3%
Acuicultura 6.9%
Construcción y demolición 4.7%
Otros 6.3%

Informe seguimiento basuras marinas MITECO 2022

¿Cómo puedes reducir el impacto?

• Envases de plástico

Evita comprar productos sobreenvasados y opta por el uso de fiambreras de cristal o envases reutilizables. En muchas ocasiones, los envases de plástico de un solo uso acaban en las playas.

• Botellas de plástico

Cambia la botella de plástico por una cantimplora de metal. No solo mantendrás el agua fresca, sino que generarás menos residuos.

• Papel de aluminio

Utiliza embalajes de tela reutilizable. Evitarás generar restos de aluminio que pueden quedar abandonados en las playas.

• Bastoncillos de los oídos

Recuerda que el inodoro no es una papelera.

• Toallitas

Las toallitas generan grandes desperdicios económicos por atascos en las ciudades y contaminan en el medio marino. Deposítalas en las papeleras, no en el inodoro.

• Medicamentos

Muchos medicamentos generan residuos inevitables. Busca el punto SIGRE de tu farmacia más cercana para una buena gestión del residuo.

• Jabones y detergentes

Asegúrate de usar detergentes líquidos para la lavadora, ya que los sólidos se acumulan formando piedras de detergente que puedan acabar en la arena.

• Colillas

Las colillas son todo un peligro para el medio ambiente. Sus componentes tóxicos contaminan el agua y el suelo. Cada colilla puede contaminar entre 40 y 1000 litros de agua. Guárdalas y no las abandones en la playa.

• Globos

Cuando perdemos globos hinchados con helio, no llegan al espacio, acaban estallando y los restos de plástico caen mayoritariamente en los mares y océanos. Estos globos son una grave amenaza para la fauna marina.

• Escombros

Al hacer una reforma en casa, recuerda contratar una empresa que gestione la eliminación de los escombros que se produzcan en la obra para que no acaben abandonados en el medio natural.

• Descargar el decálogo de buenas prácticas

Algunos datos interesantes

• Microplásticos

Los plásticos que llegan al medio natural acaban degradándose en trozos diminutos: los microplásticos. Estos pueden ser ingeridos por especies marinas de las que nos alimentamos, lo cual afecta de forma directa a nuestra salud.

• Anzuelos y cabos de pesca

Antiguamente, los cabos de pesca estaban hechos de algodón, un material menos contaminante que el actual poliéster. Muchos de ellos se pierden y acaban perjudicando a la fauna y transformándose en microplásticos.

• Punto Sigre

Son puntos de deposición de cajas, envases y medicamentos caducados, así como aquellas medicinas que ya no se necesitan. Se encuentran en las farmacias que los recogen y se ocupan de su reciclaje.

• Aceites

Los aceites que tiramos por la pila acaban llegando al mar, contaminando las aguas y enfermando a las especies. Cuando cocines, guárdalo y deposítalo en el contenedor correspondiente.

• Lágrimas de sirena o pellets

Son la materia prima del plástico, pequeñas bolitas transparentes entre 1 y 5 mm. A veces no completan su ciclo de producción y acaban en el océano y en las playas, contaminando y pudiendo ser ingeridos por la fauna.

¿Qué hacemos en la Fundación Oceanogràfic?

Realizamos acciones de sensibilización ambiental en playas dirigidas a toda la sociedad, como grupos escolares, empresas y otras entidades.

Durante las limpiezas recogemos, identificamos y contabilizamos los residuos, muchos de los cuales están incluidos en este decálogo.

Por muchas que hagamos limpiezas, jamás igualaremos el ritmo al que se producen los residuos. Estas acciones son una herramienta de sensibilización con el fin de abrir los ojos a la sociedad, pero no son la solución al problema.

Por ello, la Fundación lleva años desarrollando trabajos de investigación y acciones de sensibilización centrados en la contaminación por basuras marinas y su impacto sobre la biodiversidad.

La Fundación participa desde el año 2018 en estas tres líneas de trabajo en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

• Basuras marinas en playas

• Ciencia ciudadana

• Basuras marinas en biota (en colaboración con la Universitat de València)

¿Cómo puedes formar parte del cambio?

• Transforma tus hábitos diarios de consumo para marcar la diferencia. Enfócate en el consumo responsable y en la reducción en origen.

• Recuerda: el mejor plástico es el que no se consume.

• La prevención es la clave para encontrar la mejor solución. Haz del cambio una parte integral de tu estilo de vida.

• Únete a nuestra comunidad comprometida con la preservación del medio ambiente marino. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias, consejos sostenibles y actualizaciones sobre nuestros proyectos.