Pilares Programas de Conservación

Refuerzo de especies en peligro de extinción para su reintroducción

La cría de especies en medios controlados es una herramienta fundamental que ayuda a repoblar hábitats

Este programa tiene como objetivo recuperar especies amenazadas en entornos muy controlados, con el propósito de introducirlas a su hábitat natural y ayudar a repoblarlos.

Las instalaciones del Oceanogràfic, y la dilatada experiencia en el cuidado de animales, proporcionan una oportunidad única para la cría y el mantenimiento de especies cuyas poblaciones están disminuyendo o en peligro de desaparecer.

Coordinadores del programa: José Luis Crespo, Pablo García y Andrea Spinelli

Líneas

  • Programa head-starting en tortugas marinas

     

    Las tortugas marinas enfrentan altas tasas de mortalidad en las primeras etapas de su desarrollo, principalmente tras la eclosión de los huevos.

    En los últimos años, se ha observado un aumento de anidamientos de tortugas Caretta caretta en las costas del Mediterráneo español. Una de las hipótesis de este fenómeno inusual podría estar vinculado con el aumento de las temperaturas en las playas del Mediterráneo oriental, lo que estaría impulsando una colonización de nuevas áreas por parte de las tortugas.

    Para abordar esta situación, se ha puesto en marcha el proyecto head-starting, que busca asegurar el desarrollo de los embriones de tortugas marinas con la incubación artificial en las instalaciones del ARCA del Mar.

    El objetivo del proyecto es que las crías adquieran el tamaño, peso y habilidades necesarios durante el primer año de vida para aumentar su supervivencia al entrar al mar, evitando así a muchos de sus depredadores naturales.

    Cabe destacar que el ARCA del Mar no sólo recibe neonatos procedentes de nidos de la Comunidad Valenciana, sino que también se han mantenido y criado individuos de otras regiones como Baleares o Murcia, convirtiéndola en un centro de referencia para su conservación.

    Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito para la conservación de la especie, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen.

  • Cría en medio controlado de especies locales vulnerables

     

    De forma similar al proyecto head-starting de tortugas marinas, la cría en centros controlados de especies locales vulnerables busca aumentar la supervivencia después de la eclosión de los huevos.

    De esta manera, se ayuda a reducir la elevada tasa de depredación al reintroducir a las crías a su medio natural cuando han alcanzado un tamaño adecuado.

    En la Fundación Oceanogràfic se trabaja con las siguientes especies vulnerables:

    Tortuga mediterránea (Testudo hermanii)

    Galápago europeo (Emys orbicularis)

    Gallipato (Pleurodeles waltl)

    Samaruc (Valencia hispanica)

    Loina (Parachondrostoma arrigonis)

    Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)

    Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

    Petxinot (Anodonta anatina y Unio mancus)

  • Seguimiento satelital de tortugas nidificantes

     

    El seguimiento de tortugas nidificantes busca recopilar información sobre su comportamiento durante la temporada de reproducción.

    Para ello, se emplean dispositivos satelitales que se colocan en las tortugas durante la anidación. Estos emisores permiten, además, seguir de cerca su recorrido e identificar posibles puestas adicionales.

    Esta es una información esencial para los científicos, ya que ayuda a mejorar la detección de nuevos anidamientos para poder proteger los nidos y los huevos de las tortugas.

  • Recuperación de huevos de tiburones obtenidos del descarte de pesca

     

    La captura accidental de hembras de tiburón en estado de gestación provoca que terminen en puerto junto a los huevos que llevan en su interior.

    Este proyecto, en el que la colaboración del sector pesquero es fundamental, tiene como objetivo aprovechar los huevos fertilizados y trasladarlos a las instalaciones del Oceanogràfic para fomentar su desarrollo hasta su eclosión.

    Tras su nacimiento, las crías permanecen en el Oceanogràfic hasta que alcanzan un tamaño adecuado para ser devueltas al medio natural.

    Esta línea de acción permite a los científicos e investigadores ampliar el conocimiento sobre el desarrollo y las primeras etapas de vida de ciertas especies de tiburones.

  • Recuperación de caballitos de mar

     

    Este proyecto tiene como objetivo rescatar, rehabilitar y reintroducir los caballitos de mar heridos o que quedan atrapados en las redes de pesca.

    De esta forma, y siguiendo el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, los pescadores informan al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic de la presencia de estos animales, para que así puedan rehabilitarse en las instalaciones del Oceanogràfic y reciban el tratamiento necesario hasta su recuperación.

  • Recuperación de corales e invertebrados mediterráneos para su conservación

     

    Los corales son uno de los organismos marinos más afectados por la actividad humana.

    Este proyecto tiene dos objetivos principales: la conservación de estas especies y el diseño de protocolos de actuación para su protección.

    Una vez más, la colaboración del sector pesquero es esencial. Gracias a sus avisos a la Red de Varamientos, el personal de rescate de la Fundación Oceanogràfic puede trasladar los corales a las instalaciones del acuario y mantener las colonias en condiciones controladas durante su recuperación.

    Una vez completado este proceso, los corales son devueltos, de nuevo, a su hábitat natural.