Pilares Programas de Conservación
Generación de un foro de discusión y conocimiento por la conservación
Fomentando la discusión e intercambio interdisciplinario.
El objetivo principal es posicionar al Oceanogràfic como impulsor del cambio, del crecimiento y de la expansión de las acciones de conservación marina para facilitar la toma de decisiones que guíen hacia un futuro marino sostenible
Líneas
-
Creación de un observatorio del mar en el Oceanogràfic
El objetivo es resolver conflictos y potenciar oportunidades para mejorar aspectos específicos relacionados con la realidad marina.
Se busca establecer una plataforma que proporcione una visión horizontal y transdisciplinaria, contribuyendo a la toma de decisiones mediante la recopilación, clasificación y actualización de información veraz. Este observatorio actuará como un punto de observación para generar evidencia útil en ámbitos específicos de la gestión marina, promoviendo enfoques coordinados y sostenibles en sus dimensiones ambientales, sociales y económicas.
Este proyecto se plantea como una herramienta esencial para abordar contextos complejos, donde convergen diferentes actores expuestos a amenazas externas y fuerzas globales. Se busca evitar la fragmentación sectorial y de amenazas, fomentando la integración a todos los niveles. El fin es alcanzar enfoques coordinados en la gestión de espacios marinos de la Comunidad Valenciana, orientados hacia la sostenibilidad, y asegurando principios de verosimilitud, legitimidad y utilidad.
El Observatorio del Mar se implementará a través de iniciativas estratégicas y la definición de un Plan de Acción en diversos ámbitos competenciales. Se fomentará la difusión de los aspectos tratados y se desarrollarán niveles de interacción interdisciplinar, intersectorial y competencial, como accesibilidad a la información, participación colectiva, co-creación y gobernanza.
-
Impulso de líneas de conservación a través del Comité Español de la UICN
Desde 2022 la Fundación Oceanogràfic forma parte del Comité Español de la UICN como miembro observador, participando activamente en la estrategia conservacionista de la UICN a nivel nacional, europeo, latinoamericano, del Mediterráneo y Norte de África.
Este comité coordina el encuentro y debate entre diversos organismos involucrados en la conservación de la biodiversidad en España, incluyendo ONGs, administraciones públicas y científicas.
Ser miembro observador ofrece oportunidades clave, como la participación en la estrategia común de la naturaleza en España, el seguimiento de la Lista Roja de Especies Amenazadas en diferentes regiones, y la contribución a la creación de manuales de buenas prácticas en conservación.»
Para el Oceanogràfic, unirse a esta organización representa la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia en conservación, impulsando la colaboración para generar una visión conjunta que evalúe la eficacia de las acciones locales y regionales en protección y conservación de la naturaleza.
Otros programas de Conservación