Pilares Programas de Investigación

Biodiversidad y sociedad

Conectar la biodiversidad marina con la sociedad, empleando el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències como plataforma educativa.

Acuarios como el Oceanogràfic ofrecen una oportunidad única para acercar el mundo acuático y sus habitantes a las personas. Nuestra misión es educar a los visitantes y a la sociedad, proporcionando una perspectiva sobre la biodiversidad, sus desafíos y la importancia de su conservación.

Este programa de investigación se centra en analizar y evaluar cómo influye la biodiversidad en la sociedad a través de diversos enfoques.

Buscamos entender la eficacia y el impacto de los programas educativos del Oceanogràfic, ya sea a través de contenidos en las instalaciones o de actividades educativas internas y externas, entre otras. El objetivo último es facilitar el encuentro entre la biodiversidad y la sociedad para mejorar la comprensión de los servicios que nos proporciona la primera y promover la conciencia sobre su protección.

Coordinador del programa: Francisco Torner

Priorizamos una línea de investigación

• Evaluación de expectativa e impacto de los contenidos y actividades desarrolladas por el Oceanogràfic en visitantes, escolares y en la sociedad

Investigador principal: Francisco Torner

Esta línea de investigación se enfoca en evaluar cómo el programa educativo del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències impacta en visitantes, estudiantes y en la sociedad en general.

Para ello llevamos a cabo encuestas científicamente diseñadas que recopilan información objetiva sobre el conocimiento, hábitos y actitudes de los visitantes y estudiantes antes y después de su visita al centro marino.

El objetivo principal es medir cómo la comunidad escolar y el público general adquieren conocimientos durante su experiencia en el Oceanogràfic y cómo esta interacción puede influir en sus actitudes y comportamientos. Además, evaluamos a lo largo del tiempo si estos cambios son duraderos y estables.

Los resultados nos permiten entender mejor el impacto de los recursos del Oceanogràfic y su papel como plataforma para la concienciación y cambio social.

Este estudio también facilita el desarrollo de herramientas para cuantificar posibles áreas de mejora en el programa educativo y de divulgación del acuario, brindando oportunidades para fortalecer los recursos y estrategias educativas.