Comprender el bienestar de los animales que viven en entornos controlados es la base de la estrategia de conservación del Oceanogràfic y su Fundación.

Este programa se centra en el desarrollo de herramientas que hacen posible una evaluación objetiva y no invasiva en bienestar animal, para mejorar el cuidado y el mantenimiento de las especies del Oceanogràfic.

Además, incluye la estandarización de índices, tanto fisiológicos como de comportamiento, que permitan una cuantificación y una evaluación del estado de cada individuo.

Desarrollar estas metodologías hace posible que los resultados puedan aplicarse en animales salvajes, para comprender las consecuencias de los cambios en el entorno en la salud de las especies.

El programa se lleva a cabo en colaboración con el grupo de especialistas en Bienestar Animal (Zoo Animal Welfare Education Centre) de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Coordinadores del programa: Xavier Manteca y Oriol Talló

Líneas

El programa se subdivide en dos líneas de investigación con objetivos específicos

  • Definir indicadores comportamentales de bienestar animal para animales acuáticos

    Investigadores principales – Xavier Manteca, Oriol Talló y Clara Agustí

    Dentro del bienestar animal, la evaluación ha dependido predominantemente de factores fisiológicos, aunque estos métodos pueden inducir a estrés. Por ello, la observación del comportamiento, aunque es más subjetiva, podría ser una herramienta no invasiva y eficiente para medir este bienestar.

    Esta línea de investigación busca ampliar el entendimiento del bienestar animal a través de dos enfoques principales:

    ⦁ El estudio de la función inmunológica
    ⦁ La observación del comportamiento de especies en el Oceanogràfic para transformar estas observaciones en índices cuantificables.

    Los estudios de comportamiento se realizan a través de diversas metodologías, desde la observación hasta las grabaciones y sensores de movimiento para cuantificar comportamientos. Se explora la diversidad conductual y se buscan «señales de identidad» de bienestar, investigando factores que puedan afectarla. Estos datos se comparan con parámetros fisiológicos obtenidos a través del seguimiento veterinario para establecer correlaciones significativas. Un enfoque que permite el diagnóstico de alteraciones en las especies, evitando la necesidad de tomar muestras más invasivas.

  • Uso de diferentes mediciones para analizar los niveles de hormonas esteroides en mamíferos marinos

    Investigadores Principales – Xavier Manteca, Oriol Talló y Clara Agustí

    La evaluación del bienestar animal a menudo se realiza mediante indicadores fisiológicos, generalmente mediante la medición de parámetros en la sangre de los animales. Sin embargo, la toma de muestras de sangre puede generar estrés en algunas especies y resulta difícil de aplicar en el medio natural. Las hormonas esteroides son marcadores comúnmente utilizados para determinar estados estresantes en diversas especies, acumulándose en tejidos minerales y queratinizados.

    Identificar estas hormonas en los tejidos puede ofrecer información sobre los niveles de estrés en animales a lo largo del tiempo, permitiendo evaluarlos de manera crónica.

    Esta línea de investigación busca desarrollar enfoques alternativos para calcular indicadores analíticos relacionados con el estrés y que no impliquen el uso de la sangre.

    Basándonos en investigaciones previas, esta medición podría llevarse a cabo en tejidos como el pelo, las vibrisas en pinnípedos, las piel y las barbas en cetáceos, los escudos del caparazón en tortugas marinas o las plumas en aves.

    El desarrollo de estos protocolos permiten estudios retrospectivos de posibles eventos ligados al estrés en poblaciones salvajes, tanto en animales vivos como en muestras conservadas en museos durante décadas e incluso siglos.