Pilares Programas de Conservación

Sostenibilidad del Oceanogràfic

Reduciendo la dependencia del medio marino

Es común que los acuarios modernos cuenten con programas de cría en condiciones controladas para preservar el futuro de las colecciones biológicas.

Sin embargo, muchos centros marinos aún capturan algunas especies del medio natural, especialmente peces, para mantener sus colecciones.

En línea con el compromiso del Oceanogràfic de reducir su impacto en el océano, avanzamos hacia la sostenibilidad mediante nuevos programas de cría de especies adquiridas de la naturaleza.

Estos programas no solo fortalecerán las colecciones del acuario, sino que también respaldarán proyectos de reintroducción de especies vulnerables o en peligro. Así, este programa contribuirá a reducir la dependencia del Oceanogràfic del medio marino.

Coordinadores del programa: Daniel García y José Luis Crespo

Líneas

Este programa se divide en dos líneas principales de actuación

• Programa de cría de especies en medio controlado

Investigadores principales: Daniel García y José Luis Crespo

Esta línea busca ampliar la cría en medio controlado de especies ya reproducidas en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como tiburones, pastinacas, pingüinos, delfines, leones marinos o aves acuáticas.

Además, se pretende fomentar la reproducción de especies para el autoabastecimiento y el intercambio con otros acuarios, centrándose en aquellas catalogadas como amenazadas.

• Reforestación en el bosque primario de Mata Atlántica (Argentina) con Fundación Naturaleza y Hombre

Investigadores principales: Daniel García y José Luis Crespo

En esta línea de actuación, la Fundación Oceanogràfic se centra en la colaboración para la preservación y restauración de la Mata Atlántica en Iguazú (Argentina), una de las mayores zonas de biodiversidad del planeta.

Las acciones planeadas incluyen la restauración del bosque, la creación de corredores para la fauna y la reintroducción de especies autóctonas.

La participación activa de las comunidades locales y el asesoramiento técnico del Oceanogràfic son fundamentales para el éxito de estas iniciativas.

Otros programas de Conservación