Pilares Programas de Divulgación-Educación

Acciones de sensibilización

Transmitiendo la investigación y la conservación a la sociedad

A través de diversas acciones y actividades, se divulga el trabajo realizado en el Oceanogràfic y las de sus colaboradores, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad sobre la situación de los océanos promoviendo pequeños gestos para protegerlos.

Coordinadores del programa: Pepa Ferrando y Alicia Borque

Líneas

Este programa se organiza en tres líneas principales

• Acción directa

Esta línea engloba acciones que impactan directamente en la conservación y mejora de especies y entornos naturales, así como en la promoción de la concienciación y sensibilización en nuestra sociedad.

Un bloque que abarca diversas actividades que pueden llevarse a cabo tanto dentro como fuera de las instalaciones del Oceanogràfic. Entre ellas se encuentran sueltas de fauna marina, proyectos con especies autóctonas, concursos que fusionan arte y ciencia, limpiezas de playa y la presentación de delfines como recursos y puntos de encuentro para acercarnos a nuestros visitantes.

Una de las actividades con más impacto que desarrolla la Fundación Oceanogràfic es la suelta de tortugas recuperadas en el ARCA del Mar, tanto en playa como en embarcación.

Con este tipo de actividades la Fundación busca dar a conocer uno de los proyectos de conservación más emblemáticos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad.

• Divulgación científica

Esta línea está centrada en transmitir contenidos científicos adaptados a un lenguaje comprensible para todos los niveles de nuestra sociedad.

Nuestro objetivo es generar actividades que acerquen la ciencia y la conservación, fortaleciendo el vínculo emocional de la sociedad con su responsabilidad hacia la protección del medio ambiente.

Se trata de acciones como los ciclos de conferencias, intervenciones en medios de comunicación, acciones relacionadas con jornadas o efemérides ambientales y científicas, y la creación de contenidos divulgativos a través de videos, la propia página web de la Fundación Oceanogràfic u otros soportes audiovisuales.

Esta línea de trabajo interpreta y convierte en accesible el conocimiento científico, centrando su atención no solo en los descubrimientos científicos más punteros de la Fundación Oceanogràfic, sino también en teorías científicas y diversos campos del conocimiento relevantes para que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre temas complejos relacionados con las ciencias oceánicas.

• Educación y grupos vulnerables

Nos dedicamos a atender a personas física, mental o socialmente desfavorecidas, así como a aquellas expuestas y/o desplazadas por conflictos, reconociendo que estos grupos pueden enfrentar mayores dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar objetivos que para otros ciudadanos resultan más accesibles.

Este bloque abarca actividades en colaboración con centros educativos y formativos de todos los niveles, estableciendo sinergias y colaboraciones significativas. A diferencia de acciones anteriores, nos enfocaremos especialmente en realizar actividades de aprendizaje basadas en proyectos (ABP) y acciones específicas con grupos escolares, donde se contemple un proyecto derivado de objetivos concretos de aprendizaje. La atención prioritaria a colectivos vulnerables es el corazón de nuestra misión, reconociendo las múltiples circunstancias que estos grupos enfrentan y esforzándonos por superar obstáculos junto a ellos.

Nos comprometemos a proporcionar experiencias educativas enriquecedoras y adaptadas, contribuyendo así a la reducción de desigualdades y al empoderamiento de estos grupos vulnerables.