Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de València
11 de diciembre de 2017
- El quelonio atendido por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle presenta fractura de caparazón tras enmallarse su aleta izquierda en una red abandonada
- A causa de la gravedad de las lesiones, el animal ha sido trasladado al ARCA del Mar del Oceanogràfic para su óptima recuperación
Un ejemplar de tortuga Caretta caretta ha llegado al centro del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de Valencia procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de Murcia. El quelonio fue rescatado el pasado julio en San Javier (Murcia), pero, debido a las complicaciones que presentaba, se ha trasladado a las instalaciones del acuario valenciano para su recuperación.
La tortuga fue recogida por los efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier el pasado 6 de julio en la playa Banco del Tabal de San Javier y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, dependiente de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). El quelonio ingresó tras quedarse enmallado al enredarse su aleta izquierda en un saco de rafia que le provocó estrangulamiento e isquemia –falta de riego sanguíneo–, además de una fractura abierta de caparazón producida probablemente por la hélice de un barco, lo que le causó problemas de movilidad en sus extremidades posteriores y afectó su flotabilidad.
Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba la tortuga, la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la CARM determinó el traslado y cesión temporal del animal a las instalaciones del ARCA del Mar del Oceanogràfic –el mayor centro de España y uno de los mayores de Europa para la atención y rehabilitación de tortugas marinas– que cuenta con aporte de agua directamente del mar y sistemas de filtrado y caldeado del agua en sus tanques.
La tortuga se ha sometido a un completo examen físico y múltiples pruebas complementarias, entre las que se incluye un estudio por tomografía axial computarizada (TAC), para determinar con exactitud el alcance de las lesiones, principalmente medulares. Una vez obtenido el diagnóstico, se le está tratando con el plan terapéutico adecuado para intentar asegurar la completa recuperación del animal y su liberación de nuevo al Mediterráneo.
Con este ejemplar de tortuga boba llegada al ARCA del Mar, son más de 350 los quelonios que han pasado por el centro de recuperación donde se les da la atención y los cuidados necesarios para, posteriormente, volver al mar.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle
La Región de Murcia cuenta desde el año 2003 con una Red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en base a la cual se coordinan los avisos y recogidas de este tipo de animales marinos.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle forma parte de los servicios integrantes de esta Red, cuyas actuaciones están financiadas por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia.
El Área de Recuperación del Centro, en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre. El equipo atiende cada año una media de 1.500 animales, ingresados por muy diversas causas (heridas, enfermedades, expolio, electrocución, atropellos, etc.). Muchos de ellos sanan pronto y son devueltos a su medio natural y algunos de los que no consiguen recuperarse totalmente, son acogidos en el Área de Educación Ambiental.