Apadrina una tortuga marina

Apadrina una tortuga marina y descubre cómo contribuir a la protección de especies y hábitats marinos mientras vives el increíble momento de su vuelta al mar.

Quiero más información

Descubre el poder de contribuir a la protección de la naturaleza

La Fundación Oceanogràfic nace para reforzar y ampliar la labor del Oceanogràfic en la protección del medio marino. Nuestro compromiso radica en aportar nuevo conocimiento, informar y sensibilizar a la sociedad para mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

Hasta 2024, la Fundación Oceanogràfic ha atendido a más de 800 tortugas marinas varadas y heridas en las costas valencianas.

Uno de los proyectos emblema de la Fundación Oceanogràfic está centrado en la conservación de tortugas marinas, especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta).

Logros

Nuestros logros

Los programas en nuestro Centro de recuperación también generan una gran repercusión mediática, brindando oportunidades para divulgar el mensaje de conservación marina.

La suelta de tortugas adultas y neonatos las llevamos a cabo en eventos inclusivos con escolares, ayuntamientos, ONGs, empresas y centros que apadrinan a las tortugas.

Estas acciones no solo cumplen el objetivo de cuidar y recuperar a las tortugas, sino que también conciencian a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan estas especies.

Quiero más información

La emoción de formar parte de la protección marina

Presenciar la vuelta al mar de tortugas recuperadas y participar en su ciclo de vida se convierte en una herramienta fundamental para transmitir su historia de supervivencia y fomentar su protección.

Realizamos actividades de divulgación, sensibilización en playas, seguimiento de los animales a través de tecnología satelital, y talleres educativos específicos.

Quiero más información

Contribuye a la protección de las tortugas marinas

Te invitamos a apadrinar una tortuga marina y ser parte de proyectos ambientales de impacto.

Trabajamos con una hoja de ruta clara, centrándonos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ARCA del Mar, con 210m2 de superficie, es un referente nacional en la recuperación de tortugas.

Participa en nuestro esfuerzo por salvar a estos animales de amenazas como la sobrepesca, la degradación del hábitat y la contaminación marina.

Quiero más información

¡Hemos recuperado más de 800 tortugas!

Tu aportación irá destinada a proyectos de investigación y conservación relacionados con las tortugas marinas.

Se trata de animales salvajes, y primamos siempre el bienestar animal y las condiciones biológicas, bajo criterio veterinario.

Seguimiento de tortugas marinas

Sigue el viaje de las tortugas
 marinas recuperadas

La trayectoria de estas tortugas marinas recuperadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de Valencia se puede seguir gracias a un emisor de señal por satélite ubicado en su caparazón, que permite verificar si su rehabilitación ha sido del todo efectiva y conocer cuáles son las áreas donde se desarrolla su vida en el mar.

¡Síguelas en el mapa!

Todas las tortugas

Tortugas recuperadas

Anualmente se curan en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València una media de 90 tortugas Caretta caretta procedentes del litoral de la Comunitat Valenciana.

La mayoría de estos ingresos se producen como consecuencia accidental de las labores de arrastre y trasmallo o por la ingesta de plásticos. Tras recuperarse en el ARCA, vuelven al mar. Muchas de ellas lo hacen con un dispositivo satelital para conocer su ruta.

Tortugas Head-starting

Este programa busca aumentar las probabilidades de supervivencia de los neonatos que nacen de los nidos registrados en las playas, logrando que alcancen el peso, tamaño y habilidades necesarias antes de ser soltados.

Hembras nidificantes

Sigue el viaje de las tortugas hembra nidificantes que anidan en España.

Esta acción se organiza en el marco del LIFE INTEMARES para ayudar a mejorar la detección de los nidos, aumentar su supervivencia y mejorar la eficacia en la atención a estos eventos.

Apadrinamientos

Para uso científico de los datos del mapa contacta con la fundación desde este enlace.

Cómo apadrinar una tortuga marina

Para recibir más información sobre el proceso de apadrinamiento, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Únete a esta experiencia única

Desde la Fundación Oceanogràfic, te acompañamos y asesoramos en la planificación y desarrollo de proyectos ambientales. Descubre, aprende y disfruta de esta experiencia única mientras contribuyes a la conservación marina. Apadrina una tortuga marina hoy y haz la diferencia en la protección de estas especies amenazadas. ¡Únete a nosotros en este viaje emocionante por la conservación del medio marino! ¡Forma parte del cambio! ¡Forma parte del cuidado de nuestros océanos!

Texto del formulario

Completa el formulario que aparece a continuación con el tipo de consulta y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.