Volver a todas las noticias

Ingresan en el Oceanogràfic 30 corales procedentes de Castelló gracias a la colaboración de los pescadores

25 de abril de 2024

  • Se trata del mayor número de entradas de gorgonias rojas al acuario valenciano en solo una semana a causa de la pesca accidental
  •  Uno de los animales mide más de un metro y todos regresarán al mar en las próximas semanas tras su recuperación

Un total de treinta gorgonias rojas (Paramuricea clavata) han ingresado en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de Valencia tras haber quedado atrapadas accidentalmente en las redes de pesca de una embarcación de Castelló.

La colaboración de la cofradía de pescadores San Pedro de Castelló ha sido fundamental en esta operación de rescate, la más numerosa registrada en el Oceanogràfic en una semana.

El aviso es fundamental para que el equipo de la Fundación Oceanogràfic se desplace hasta el puerto y poder trasladar a los corales hasta las instalaciones del acuario de Valencia donde son examinados, mantenidos en las condiciones adecuadas y tratados según los problemas que presenten.

La participación del sector pesquero está resultando ejemplar y fundamental para el éxito del programa y la sostenibilidad de un colectivo que depende de la salud del ecosistema.

Desde la puesta en marcha del proyecto, se ha conseguido reintroducir con éxito más de 200 ejemplares de diferentes especies de gorgonias a lo largo de la Comunidad Valenciana.

La gorgonia roja está clasificada como “vulnerable” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que su protección es necesaria para conservar la especie.

 

Una gorgonia de más de un metro de longitud

Entre los animales que ingresaron, se encuentra uno especialmente llamativo de más de un metro de longitud. Un tamaño que nunca había ingresado en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, puesto que la mayoría no superan los 50 centímetros.

Los corales se encuentran en uno de los tanques de recuperación de la Fundación Oceanogràfic, bajo la supervisión, el cuidado y el seguimiento de los biólogos, y se espera que regresen al mar en las próximas semanas.

El programa de recuperación de gorgonias está cofinanciado por la Dirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana destacando así el compromiso conjunto por la conservación marina.