La Fundación Oceanogràfic lleva su escuela a los hospitales
27 de abril de 2022
El profesorado especializado del Hospital Universitari Doctor Peset ha recibido el paquete educativo con la formación y los materiales necesarios para que los alumnos ingresados puedan continuar con sus actividades escolares
Coincidiendo con el Día del Niño y la Niña que se celebra este mes de abril, la Fundación Oceanogràfic ha llevado a los alumnos ingresados en el Hospital Universitari Doctor Peset su programa “La Fundación Oceanogràfic viaja al cole” a través del profesorado que los atiende a diario.
El objetivo del programa del acuario es el de sensibilizar a todos aquellos niños y niñas que se encuentran ingresados en los centros hospitalarios y que deben continuar con su actividad educativa regular.
Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el departamento de Educación del Oceanogràfic ha adaptado su oferta educativa para llegar a otros espacios como los hospitales, a partir del interés mostrado por los profesores especializados que trabajan en estos centros.
El Oceanogràfic ha brindado a los profesores todo el paquete educativo en la oferta de este año de “La Fundación Oceanogràfic viaja a tu cole”, que incluye la formación y los materiales para que puedan continuar con sus actividades. Las sesiones incluyen vídeos hechos por niños y muestras biológicas.
Así mismo se les ha ofrecido como elemento complementario “La Marleta Marina”, un cofre de recursos educativos” que contiene números “tesoros” que pretenden descubrir la gran riqueza y las amenazas existente en los mares y océanos, como muestras biológicas, fichas de trabajo, una mascota/peluche, el libro “Ona la Tiburona” o la edición especial del cuaderno Rubio de tiburones.
La colaboración del Oceanogràfic con los hospitales no es nueva, ya que comenzó en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe donde, además, se decoró un pasillo del área infantil y se ofrecieron algunas charlas.
De pacientes a escolares
La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) es el recurso educativo que la Conselleria d’Educació ha establecido en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para dar respuesta educativa a los alumnos hospitalizados.
La misión de la UPH es dar continuidad “al cole” a través de un proyecto de educación motivador y enriquecedor, facilitando de esta forma la mejora de su estancia hospitalaria, ofreciendo normalidad y disminuyendo la sensación de estrés que puede producir un ingreso hospitalario.
La lectura diaria, el juego, la investigación y la celebración de las fiestas habituales en los centros educativos son algunos de los principales recursos que se utilizan.
El Día del Niño y la Niña y los ODS
La primera vez que se proclamó el Día Internacional del Niño fue en el año 1925, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, celebrada en Ginebra, momento a partir del cual se estableció el 1 de junio como fecha oficial de celebración en la mayoría de los países del mundo.
La ONU, por su parte, lo celebra cada 20 de noviembre con el distintivo de Día Universal del Niño y escogió esta fecha porque fue un 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
La Fundación Oceanogràfic ha querido sumarse a la efeméride del Día del Niño con la iniciativa propuesta por la Fundación Crecer Jugando, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para promover la atención de la sociedad sobre la figura de la niña y el niño, su desarrollo, bienestar y felicidad.
Este año, además, la Fundación Oceanogràfic ha firmado un manifiesto, al que ya se han sumado más de 1.500 entidades a nivel nacional, que contempla numerosas propuestas y actividades dedicadas a fomentar el juego y la lectura, el arte o el deporte desde la tolerancia, la igualdad y la integración.
El hecho de celebrar el Día del Niño el 26 de abril radica en que el mismo día del año 2020, en plena pandemia, fue el día en que los niños y las niñas volvieron a llenar las calles de nuestro país tras 42 días de confinamiento a causa del COVID-19.
En nuestro país, esta efeméride sirve para resaltar el papel de los más pequeños en la sociedad y en recuerdo de sus derechos.